miércoles, 23 de noviembre de 2011

Indesign. Inicios

1. Nuevo documento
2. Definir guías y márgenes
3. Insertar imágenes y pdfs
4. Actualizar documentos
5. Trabajo con dibujos a escala
6. Página maestra
7. Comandos Básicos
8. Texto
9. Imprimir / exportar

Nuevo documento.
Elegir tamaño: Hay algunos preestablecidos, si no, se pueden insertar manualmente las dimensiones.
Márgenes: Se recomienda poner 0mm de margen y luego definirlos en el documento para que puedan ser editables.
Columnas: 1.
Orientación: Vertical u horizontal.

Definir guías y márgenes.
Para una maquetación ordenada es necesario trabajar con guías. Éstas se insertan clicando en los bordes superior e izquierdo donde aparecen las reglas y arrastrar la guía hasta el lugar deseado. Luego se puede mover, copiar o eliminar clicando de nuevo sobre la guía ya insertada. Los cuadros de imagen, pdf o texto podrán ajustarse a dichas guías moviéndolos, escalándolos o transformándolos. Las guías son referencias, pero no líneas, por lo que no se imprimen.

Insertar imágenes y pdfs.
Insertar_imagen o cntrl+D: Abre un cuadro de diálogo que permite seleccionar las condiciones de inserción de los archivos. La configuración que se elija aquí será aplicable al insertar documentos arrastrando. Para ello deberemos activar la pestaña… antes de darle a aceptar.
- Mantener cuadro: Esta pestaña es útil cuando insertamos pdf que luego vamos a actualizar posteriormente, manteniendo el encuadre original.
- Ajustar a dibujo: Establece nuevos límites en la inserción del archivo tomando como referencia los bordes dibujados.
- Insertar varias páginas / página actual: Permite insertar documentos pdf que ocupan varias páginas.
Arrastrar: Desde una carpeta del explorador, se puede arrastrar un archivo al documento de indesign.

Actualizar documentos.
Como lo normal es ir maquetando a la vez que se va evolucionando el trabajo, algunos documentos necesitarán actualizarse. Hay varios sistemas.
- Grabarlo con un nuevo nombre e insertarlo nuevamente: requerirá volver a mover, ajustar y escalar el archivo insertado. Es el mejor sistema cuando la manera de maquetarlo difiere de la anterior.
- Grabarlo con un nuevo nombre y arrastrar encima: sustituirá el archivo anterior por el nuevo manteniendo escala, bordes y localización. Para que esto ocurra, ambos archivos deben tener originalmente la misma escala y bordes.
- Reescribir archivo: Como son referencias externas, el archivo también se actualizará en el indesign, aunque no automáticamente. Deberá abrirse y cerrarse el programa o señalarlo desde el gestor de enlaces.

Trabajo con dibujos a escala.
Para controlar la escala de los planos o dibujos insertados, deberán imprimirse desde el autocad ya con la escala prevista y después en el indesign no modificar el tamaño del archivo insertado.

Página maestra.
En el editor de páginas podemos definir páginas maestras y navegar por éstas y las páginas creadas del documento.
La página maestra permite establecer tanto guías como cartelas (editadas aquí o insertadas como pdf o imagen). Cada página maestra tendrá un nombre definido por una letra y una descripción: A: Página maestra A. Ambas son editables y permiten identificarlas claramente.
Al aplicar una página maestra a una página (o en el caso de la asignatura de proyectos, un panel), aparecerá en el gestor de páginas la letra identificativa en la esquina, y en la página en la que estamos trabajando quedará dicha página como fondo no editable pero sí imprimible. Es decir, se podrán utilizar las guías como referencia y la cartela se imprimirá aunque no podrá moverse (de querer hacerlo habría que ir al editor de páginas y hacer doble clic sobre la página maestra).

Comandos básicos
Los comandos funcionan en indesign de la misma manera que en todos los programas de adobe. Para saber cuáles son basta con acercar el ratón encima del botón y aparecerá la letra que lo identifica. Para usarlos, basta con pulsar la letra sin dar a intro, y ya estará activada la orden.
V: Para mover y transformar los límites del objeto (texto/imagen/pdf…).
E: Escala, estira y otras transformaciones de los objetos
T: Crea o edita cuadros de texto
W: Apaga y activa la visualización de las guías permitiendo intuir el resultado impreso.
Ctrl+alt+H: Rendimiento de visualización óptima, permite ver la calidad real de los archivos insertados. No es recomendable trabajar en este modo pues ralentiza mucho.
Ctrl+alt+Z: Rendimiento de visualización ….., permite trabajar con una visualización de los archivos insertados con escasa resolución para un trabajo ágil. Aunque la visualización esté pixelada, no quiere decir que también lo esté el archivo original; al imprimir lo hará en la calidad original.
Alt+rueda ratón: zoom
Ctrl+ rueda ratón: desplazamiento horizontal de la visualización

 Texto
Es recomendable introducir todos los textos en este programa para asegurar que la escala, tipografía y alineación de los mismos es la precisa.
- Nuevo estilo de texto: Se deberá definir un estilo de texto, con un tamaño, tipografía y color intencionados. No es recomendable cambiar las propiedades del texto fuera de este editor porque es menos controlable y no permite hacer ajustes rápidos a todos los textos del documento.
- Estilo de texto relacionado. Se pueden hacer estilos de texto apoyados en anteriores, por ejemplo variando el color o la escala pero manteniendo el resto de propiedades. De esta manera, si se cambia la tipografía del utilizado como base, se cambiarán automáticamente todos los estilos relacionados.
El cajón del texto puede adaptarse a las guías de la misma manera que los archivos.

Imprimir / exportar
Se puede imprimir directamente desde este programa aunque es recomendable, para conservar un registro del proceso en forma de archivo exportando en pdf y luego imprimiendo dicho pdf. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario